Free Tail 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

31 octubre 2019

Galletas SAMHAIN (Halloween)


Origen de Halloween; Samhain y los celtas
LA NOCHE DE SAMHAIN
Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar “el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa, etimológicamente, ‘el final del verano’. 
Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. 
Se acababa el tiempo de las cosechas, y a partir de entonces, los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween),
los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.
Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo.
 La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano.
La noche de Samhain en la actualidad se ha convertido en la noche de Halloween.
Ejemplo de ello es  la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco). 
Al parecer, los celtas iban recogiendo alimentos por las casas para las ofrendas a sus dioses. Rituales que, supuestamente, incluían algún que otro sacrificio humano y para los que preparaban un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder.
En esa mágica noche de rituales, la noche de Samhain, se abría la puerta al más alla y  los vivos y los muertos tenían la oportunidad de poder comunicarse.
Tras la romanización de los pueblos celtas – con alguna excepción como es el caso de Irlanda- y, a pesar de que  la religión de los druidas llegó a desaparecer; el primitivo ‘Samhain’ logreó sobrevivir conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.
Así pues, la tradición será recogida y se extenderá por los pueblos de la Europa medieval, en especial los de origen céltico, quienes tradicionalmente ahuecaban nabos y en su interior ponían carbón ardiente para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos más queridos dándoles así la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus.
 Con el auge de la nueva religión-el cristianismo- la fiesta pagana se cristianizó después como el dia ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Hallowe’en’).
La fiesta de halloween carece ya de sentido religioso, y como tantas otras, forma parte de nuestra sociedad y cultura consumista.
Una fiesta ancestral reconvertida para la sociedad actual del ocio. Nada tiene que ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio a.C. 
Después de este contenido os dejo las galletas  que le hice para que mi nieto (no son perfectas pero tienen todo mi amor de güela)hiciera el truco trato
faciles y muy ricas
Galletas de Nata y espelta:

Ingredientes:
200 gr de nata liquida.
100 gr de aceite suave.
300 gr de harina de espelta integral + 200 de trigo aproximadamente.
150 de panela.
1 cucharadita de vainilla. Una pizca de sal.
Preparación:
En un bol ponemos la nata, el aceite, vainilla y azúcar. Batimos bien con unas varillas. Agregamos la harina de espelta y sal, lo mezclamos y vamos echando la harina de trigo mientras amasamos hasta que no se nos pegue en las manos (en total más o menos son unos 500 gramos de harina) tapamos con paño y dejamos media hora en la nevera. Estiramos entre dos papeles de horno y cortamos como deseemos. Hornear a 200ºc unos 10 o 12 minutos, dependiendo siempre de cada horno, yo siempre controlo por si acaso y cuando veo los bordes dorados las saco.




Que disfruteis mucho. besinos