Free Tail 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

02 febrero 2020

ORICIOS (erizos de mar)

Los erizos de mar, u oricios como son conocidos en Asturias, son un manjar, un pedazo de mar directo a la boca. Son consumidos desde la más antigüedad, siendo desde entonces muy valoradas por su sabor, su contenido en Yodo y su baja aportación de caloría. Siendo la época mas propicia para consumirlos en Enero Febrero y Marzo.
A mi particularmente no me da mucho más por ellos, pero mi marido cuando los pilla se pone como el kiko...A el no le gustan crudos por lo que le doy un hervor.
Aquí os dejo un enlace para más información sobre los oricios que también tiene mas recetas, como el revuelto.... o pastel de oricios. 

12 oricios, agua(que cubra los oricios) con un puñado de sal.
Poner en una olla el agua con la sal echar los oricios y cuando comience a hervir dejar cinco minutos.tirar el agua y listos para comer. Esta es mi forma de hacerlos aunque para los entendidos la mejor manera de comerlos son crudos.
estos aún están crudos....
Ya cocidos se ponen dos tenedores a la contra....
Se incan en medio del oricio....
Se empuja hacia los lados para separar....
Y esto sería el interior....
Que se comería con cuchar aunque lo mejor es con los dedos.....
Espero que al menos os interese esta entrada

27 comentarios:

  1. Recuerdo coger erizos de pequeña en la playa, algo que me encantaba, pero siempre los acababa devolviendo, pero es cierto que yo veía a la gente comiéndoselos, aunque a mi no me llamaba nada la atención!
    A día de hoy no los he probado, me reservaré para cuando suba por tu tierra, que esperamos que sea pronto!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa!!! que delicia,estamos en plena temporada....yo pongo el cava y tu los erizos,,,combinación perfecta!!!

    ResponderEliminar
  3. Guauuuuuuu.Fely,para disfrutar de los erizos te tienes que ir a Cadiz .......y para mi gusto no tienen nada que ver en sabor con los que he tomado en Asturias,solos o de relleno de un pescado
    De esos que has preparado me comía yo unos cuantos pues son una joya¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Fely nunca he probado los erizos, como comenta Victoria, aquí en el sur es famosa la erizá gaditana (Erizada), una fiesta popular que precede al Carnaval de Cádiz en la que quién sea amante de los erizos, se pone hasta el gollete, Jajajaja..., no sé, quizás algún día me atreva con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Je ne connais pas du tout. Article intéressant.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  6. Ver erizos me hace llorar....no te miento.....mi manjar preferido y en 22 agnos solo he comido 2 veces.....aca no existen.....los como crudo con limon sal y aceite de oliva....algo de cilantro....y una tosta....algun dia ire por tus tierras y comere de esta maravilla!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Se parti col sorriso puoi arrivare ovunque.
    Buon lunedì e buon inizio settimana

    ResponderEliminar
  8. No los he probado, digamos que por no saber mucho cómo hacerlos, pero hoy tú lo has explicado muy bien. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No los he comido , me da un poco de¡¡¡¡¡ se que es un manjar para muchas personas, yo debo de ser muy rara, besos

    ResponderEliminar
  10. Yo nunca los he hecho en casa, si he comido alguna vez fuera de casa.
    Mira que pinchan los condenaos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Al mio también le encantan y en tortilla están divinos.
    Menudo manjar Fely.
    Un besín .

    ResponderEliminar
  12. Wow! I always wanted to try sea urchins! This looks really yummy!

    https://sarahrizaga.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. No los he comido pero me gustaria probarlo , no suelo verlos por aqui besitos

    ResponderEliminar
  14. Hace años que no los como ,sin duda tu entrada es de mucha utilidad nunca los he comido así y tienen que estar bien ricos .
    No me extraña que tú marido se ponga como el Kiko 🤭
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  15. Hola! No tenia idea que los erizos se comian... me da mucha curiosidad conocer su sabor!

    ResponderEliminar
  16. Nunca les he probado. Parece sencillos de cocinar. Genial recomendación
    Beso.

    ResponderEliminar
  17. no los he probado ,pero tu post resulta muy interesante ya que no sabria ni como abrirlos
    bss

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Sí que es muy interesante tu entrada; yo nunca he probado los erizos de mar pero ahora sabiendo por tí cómo se preparan me apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Fely que ricos y lo baratos que estaban hace años y lo caros que estan ahora
    besinos

    ResponderEliminar
  20. Nunca los he comido y es que tampoco me llaman la atención de probarlos.
    Es bueno saber la técnica por si algún día me decido a comerlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No los he probado, pero me han dicho que dan un gusto de mar a los platos alucinante. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Fely. Aunque te parezca raro nunca los he probado pero tampoco el centollo ni especies similares, soy incapaz de probarlos. No sé el motivo pero nunca me ha atraído probarlos y creo que me he debido de perder una delicia pero pienso que a estas alturas ya nada me va a hacer cambiar jj.
    Seguro que estarán deliciosos pero te pediría a cambio unos mejillones o unas gambas o cigalas jj. Espero que no te causaría ningún problema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Pues los he comido y me encantan pero he de confesarte que no los he preparado nunca, es más aquí en Canarias no los he visto nunca, los he comido en la peninsula.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Hola, nunca los he comido, la verdad es que estoy segura de que me gustarían pues hasta ahora todo lo que el mar ofrece me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Aquí comer erizos de mar no es nada común, de hecho creo que no he visto en ninguna pescadería. Comí una vez en Roma, pasta (como no) con erizo de mar y me chifló, la sueño desde entonces. Seguro que están riquísimos así también! Besooos

    ResponderEliminar
  26. Nunca los he comido, se ven deliciosos, a ver si los pruebo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me vuelven loca. Lo malo es que tienen una temporada corta, jejejeje.
    Yo suelo comerlos así, a mi marido le gustan más en otras preparaciones. Pero siempre buenísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar