🙋♀️ Termina el domingo y esperamos empezar la semana con mucha energía positiva💪. Para mucha gente este fue domingo de pascua, personalmente para mi seria un domingo más si no fuera por la tradición de dar los bollos, monas y aquí en mi zona (la cuanca del nalón) son pegaratas y consiste en un roscón de varios pisos (os dejo una foto de hace unos años) de hojaldre relleno de almendra. Cuando se lo haga a mi nieto subiré la receta y mas fotos. Mientras os dejo este postre que es natural de la localidad de Pola de Laviana (que dicho sea de paso es de donde yo soy de la cuanca del nalón) tierra brava.Se llaman Bartolos muy parecidos a los carballones pero para mi gusto son menos empalagosos.Estos pasteles le encantan a mi madre por eso los hice, mañana se los enviaré para darle una dosis de moral y de cariño🌹 Os dejo la receta😊
½ kilo de
hojaldre
300 gr de
almendra, molida y cruda (yo la tengo entera y la muelo en la thermomix)
250 gr de
azúcar.
100 ml de agua.
100 ml de agua.
2 yemas de
huevo
50 ml de brandy
poner en un cazo los 250 gr
de azúcar, el agua y el brandy hacemos
un almíbar flojo (que no sea espeso). Cuando esté lis, lo apartamos del fuego
separamos unos 50 ml (medio vaso) para pincelar los Bartolos. Echamos la almendra molida, las dos yemas de
huevo ligeramente batidas y mezclamos bien. Esperar un poco a que espese (en
este tiempo podemos forrar los moldes con el hojaldre). Rellanamos con la crema
y ponemos una tira estrecha de hojaldre. Hornear 20 minutos a 180ºc
Este es el roscón de tres pisos...
Forrando el molde y abajo rellenosEncontré este tapete y me pareció muy acorde...😊😊
Os mando mucho ánimo y nada de aflojar💪💪Un abrazo enorme
Hola preciosa...claro que no nada de aflojarrr!!! y con tus bartolos nos vamos a poner bien contentos...como nos vamos a poner con tanta golosina....redonditasss.
ResponderEliminarBesitos y a cuidarse mucho.
Tanto el roscón como los bartolos me parecen riquísimos, quizás ahora con el confinamiento me decantara por los bartolos porque imagino que se podrán congelar algunos y no serán un peligro constante. Nosotras seguiremos cocinando y así no pensamos tanto en lo otro, que no lo quiero ni nombrar.
ResponderEliminarUn beso.
Me gustan los dos, el roscón y los bartolos, tienen un pinta deliciosa, besos
ResponderEliminarFely ¡qué delicia! Por favor, cómo me pones estos dulces por delante a estas horas, quisiera teletransportarme como en las películas para poder pillar uno y comerlo sin repartir peras con nadie, Jajajaja... pero lo guardaré a ver si cuando pases esto encuentro estos moldecitos, que por cierto en Sevilla tenemos unos dulces hechos en el mismo molde, que se llaman barquitos, llevan el hojaldre tal como tú lo has cubierto, y en lugar de esa crema de Almendras, lleva una fina capa de cabello de ángel y se termina de cubrir con una masa de bizcocho, después de horneados se glasean y están para pegar chillios Jajajaja. Como supongo que estarán estos bartolos y que por cierto, aquí los bartolitos son salados y no tiene nada que ver con tus deliciosos barquitos, son un un taquito de queso envuelto en jamón cocido, empanado y frito.
ResponderEliminarCuriosamente se han versionado mucho, incluso hay versiones vegetarianas, pero puestos a elegir, a estas horas, yo me quedaría con uno de los tuyos, Jajajaja.
Besitos
Que delicia!....me recierda unos dulces que probe en casa de un amigo que es de Sardinia (isla en Italia)....como me han gustado tus bartolos!!.....fuerza gua....ya saldremos a tomar aire.....ricos tus champinones!!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarA este paso, con el confinamiento y tus recetas, no voy a poder salir por la puerta de casa.
ResponderEliminarBesos, Fely.
Buena tierra mi Fely . Como te dije ayer los bartolos me encantan y hace mucho que no los preparo, no se si podré resistir la tentación.
ResponderEliminarTe quedaron de vicio, como le van a prestar a tu mami.
Animo, ya queda menos. Un abrazo.
Qué ricos Fely!!
ResponderEliminarYo los conozco como barquillos o barquitos. Siempre he buscado los moldes y no los he encontrado.
Un beso
Me encanta que compartas recetas tradicionales de tu zona y nos acerques de esta manera la gastronomía de este lugar. Seguro que tu madre estuvo más que contenta con estos pasteles, es una forma estupenda de mimarla
ResponderEliminarAbrazos y cuídate!!!
Un dulce bien lindo.
ResponderEliminarA mi me resulto bien curiosa la forma.
y que tu madre los saboree bien :-))
1 saludito
Hola Fely, el roscon se ve impresionante de bonito y de bueno y los bartolos que quieres que te diga, se me hizo la boca agua al verlos, con eso ya te digo todo, nunca los he probado, pero estoy segura son deliciosos, me quedo la receta y haber si encuentro los moldecitos, besos y cuidaros mucho.
ResponderEliminarque buenos los bartolos Fely , y que contenta se va aponer tu madre
ResponderEliminarel triple roscón tiene una pinta estupenda ,ya queda menos para que se lo prepares a tu nieto
besitos
Hola Fely, no los conociá y desde luego que me quedo con ganas de probarlos. Qué cosa más buena y deliciosa. Un beso :) cuidaros mucho.
ResponderEliminarFely,que receta tan maravillosa,y a la vez guardamos nuestras costumbres culinarias que es un tesoro que debemos guardar para que no lleguen a perderse rectas tan ricas y estupendas como la que nos traes hoy.........me llevo un par para casa y la receta para mi libreta
ResponderEliminarBesitos y cuídate mucho¡¡¡¡
No conocia estos dulces , pero me gustaria probarlos besitos cuidate
ResponderEliminar¡Qué pinta tienen esos bartolos!. Un lujazo de receta.
ResponderEliminarSupongo que tu madre estaría encantada.
Besos, y a cuidarse.
Fely , esos bartolos te quedaron super buenos , quien pudiese pillarlos para la merienda
ResponderEliminarbesinos
Qué ricos postres nos traes hoy!!! Me quedo con los dos, el cuerpo me pide dulce y estoy en "modo bizcocho", debe ser la ansiedad.
ResponderEliminarBesitos guapa
Hola Fely. Dado que me encanta el hojaldre puedes suponer como iba a disfrutar con estos bartolos si los tuviera cerca jj.
ResponderEliminarEsa crema tiene que estar exquisita, no la he probado pero no me cabe duda de que me encontraría en la gloria si tuviera la suerte de estar saboreando esta delicia. Ese roscón de la imagen debe ser una tentación pero me da la impresión que los bartolos que has hecho no se quedan atrás. De rechupete.
Espero que estés bien.
Un abrazo y cuídate.
No conocia estos dulces, pero estoy segura de que en casa no durarían ni un suspiro! tienen una pitaza increible! seguro que a tu madre le encantaron!
ResponderEliminarUn abrazo y cuidate mucho!
Nunca los comi! Que delito tengo.
ResponderEliminarQué raro se me hace comentar desde el blog... abandonada del todo lo tengo desde que quede sin ordenador 🤦🏽♀️ A ver si me hago con uno y vuelvo a la rutina del blog.
😘😘😘
Tienen una pinta increíble, deben ser una exquisitez tus bartolos! tu madre se pondría muy contenta! Un abrazo, cuídate.
ResponderEliminarHola, pues sí es una buena manera de empezar, con positividad y tan dulce. Me llevo dos, te parece? Un beso!!
ResponderEliminar¡¡Hola Fely!! Qué semana santa más distinta hemos vivido, ¿verdad? Espero que no tengamos otra tan extraña como esta.
ResponderEliminarNo conocía estos bartolos, pero la pinta es riquísima. Me encanta el hojaldre y la crema de almendra, combinan muy bien. Me ha recordado en ingredientes a la galette de rois, aunque físicamente si que no se parecen en nada. Estos bartolos en forma de barcas quedan muy bonitos. Seguro que a tu madre le encantan y así le alegras un poco el confinamiento. Besitos.
Hola Fely, que sorpresa con los "bartolos" , estos pastelillos de harina de almendra tienen muy buena pinta, su sabor debe ser extraordinarios ,. Tambien me ha gustado su envoltorio de hojaldre. Ya imagino a tu madre saboreando este manjar. mil besos.
ResponderEliminarQueste delizie le vorrei avere ora!!
ResponderEliminarBuona serata.